top of page

3.

PSICOTERAPIA PARA
ADOLESCENTES
bigstock-Teenage-Boy-With-Problem-Talki-

La psicoterapia humanista para adolescentes permite acompañar al joven en su proceso de desarrollo para que logre formar su identidad sanamente, interiorice y profundice su vida interna e integre estos elementos para alcanzar una estabilidad emocional en su experiencia intrapersonal e interpersonal.

Entre los casos más frecuentes por los que un adolescente llega a terapia se encuentran:

  • Situaciones de riesgo como: alcoholismo, tabaquismo, drogradicción u otras adicciones.

  • Conductas de riesgo como: desórdenes alimenticios, cutting, sexo sin protección.

  • Descubrimiento de los componentes de su sexualidad (orientación sexual, identidad sexual, expresión sexual).

  • Problemas de desempeño académico.

  • Problemas de socialización e interacción con grupos de pares.

Por esta razón, se recomienda ampliamente asistir a un proceso psicoterapéutico humanista integrativo que le permitirá al adolescente desarrollar herramientas personales para fomentar una buena salud física y mental.

La adolescencia es una de las etapas de vida más importantes ya que es cuado el o la adolescente termina de definir su identidad, el tipo de personas con las que se quiere rodear y el tipo de adulto en el que se va a convertir. Los cambios físicos, hormonales y emocionales son tan intensos en esta etapa que es por ello que se debe brindar el apoyo adecuado a los jóvenes para que logren desarrollarse integralmente. En esta terapia, el adolescente es observado como un ser holístico, como un todo. Donde finalmente lo más importante es su desarrollo y crecimiento de un modo sano, sin centrarse en las problemáticas, sino en las soluciones. También, es de gran importancia su entorno familiar y social, ya que, acompañado de la terapia, el adolescente logrará generar herramientas de autoestima, autovalía y auto empoderamiento para lograr enfrentar con resiliencia los retos que se le presenten a lo largo de su vida.

bottom of page